Eso de que “si es chileno, es bueno” nunca me lo he tragado. Me imagino que en la mayoría de los países debe existir una cita, más o menos parecida, que tenga el mismo grado de nacionalismo absurdo. Generalmente la frase hace referencia a algo horriblemente mediocre, que se piensa que por compartir la misma nacionalidad se debe aceptar. Claro que siempre hay excepciones:

“Vuelve Gen, miembro fundador del grupo FDA, uno de los mejores grupos de hip-hop independiente local y gestor de Dilema Industria, colectivo y sello discográfico que funde hip-hop, electrónica y rock. El nuevo álbum de Gen titulado Es sigue explorando el rap desde un punto de vista amplio, exponiendo una lírica rica en elementos poéticos, críticos y reflexivos, gracias a los cuales la música de Gen ha sido relacionada con el concepto de rap de autor o hip-hop experimental, y al mismo tiempo ha despertado interés en distintos círculos. Su anterior placa, el laureado Dos (2007) fue elegido entre los mejores del año por medios como Rolling Stone o Emol.com.
Es presenta un sonido moderno cercano a las nuevas maneras de entender el hip-hop, más bien ligado a la electrónica sobria y el actual hip-hop instrumental de alcoba, sin olvidar la actitud y pulso clásico del género.
El álbum cuenta con la colaboración y/o producción de DLA, Manuvers, Geoslide, Tiei, Ignacio Torres, Seven Star, Flor Negra (Los Nadieh), Foex, Kinetica, Motivado, Antioch y más. La amplia gama de colaboradores le otorga al disco una producción de múltiples texturas.”

Es un disco independiente, que se puede obtener de forma totalmente gratuita. Aprovecho decir, que en el myspace también se puede descargar los dos trabajos anteriores. Totalmente recomendado.

Gen - Es.
Dilema Industria, 2009.

01. Paz (con Kinetica, Seven Star) (Produce Manuvers).
02. Es (Produce DLA).
03. Juego (con Motivado) (Produce Geoslide).
04. PLC (Gen Es Vol.1) (Produce DLA).
05. Otra Dimensión (con Kinetica) (Produce Flor Negra).
06. Más (con Ignacio Torres, Tiei) (Produce Tiei).
07. Litoral de la Memoria (Gen Es Vol.2) (Produce DLA).
08. ¿Qué le pasó a mi rap? (Produce Antioch).
09. No Estar (Produce Antioch).
10. Lejos (Produce Manuvers).
11. Norganizados (Soublette Skit).
12. Fue (Produce Antioch).
13. No Estar Aquí ((Re) Produce DLA)


MySpace

Portformat, aka Ibrahima M’Bodji, es un productor senegalés que actualmente vive en Alemania. Criado bajo una estricta educación musulmana, tomo sus cosas y dejo todo para dedicarse a la música. Talento tiene de sobra, así que le espera un buen futuro.

El álbum fue creado con el concepto de que todos los ciclos de la vida se repiten continuamente con ligeras variaciones. Sin ir más lejos, los grandes principios de la naturaleza, como lo son el día y la noche, demuestran con su constante rotación que nada dura para siempre. Desde el sello lo anuncian como el soundtrack para la
NASA, y algo de razón tienen, The Repeat Factor se mueve entre un soul futurista y el rap de laboratorio en su lado más espacial. Como ya viene siendo requisito del género, Georgia Anne Muldrow y Dudley Perkins aparecen en los créditos, a estos se les suman las nuevas promesas, Suzi Analogue y Shuanise.

Portformat - The Repeat Factor.
Tokyo Dawn Records, 2009.

01. Knock Knock (feat. Bless1).
02. U Gotta Find (feat. Shuanise).
03. Purple Planet.
04. Mothership (feat. Dudley Perkins, Georgia Anne Muldrow).
05. Provide Everything (feat. Obey The Altar Native, Denone).
06. Thunder and Lightning.
07. Fairy Child (feat. Shuanise).
08. Bionic Arms.
09. The Myth (feat. Caits Meissner, Yarrow Lutz).
10. Everything U Change (feat. Obey The Altar Native).
11. 37 Degrees.
12. It's On (feat. Blaktroniks).
13. Put Your Love To The Test (feat. Joe Kickass).
14. Life Water (feat. Thesaurus Rex).
15. For The Hungry Cats.
16. U$ (feat. Suzi Analogue).
17. So Thankful (feat. Gajah, Olmeca).


MySpace

Me quedan pocos días para cumplir veinticinco años, un cuarto de siglo como me dice mi mamá, y tal vez sea un buen momento para hacer un balance de mi vida y mirar un poco hacia atrás. Es cierto, eso de mirar hacia atrás parece de viejos nostálgicos, pero como he encontrado el disco perfecto para eso, no voy a desperdiciar este momento histórico.

Ambivalence Avenue me recuerda a tantas cosas, van pasando los tracks y siento como revivo en colores sepia todos esos veranos en alguna cabaña cerca de la playa, los viajes por el cerro en bicicleta, los inviernos en que tanto me gusta escuchar la lluvia caer sobre el techo, las tardes en que me sentaba en la vereda a ver a la gente pasar y todas esas escenas clichés. Como si cada tema se tratara de una polaroid de un día de verano, puedo sentir el calor del sol salir de las imágenes por algunos minutos. Los temas no tienen tanta relación entre uno y otro, van pasando de un funk nostálgico a un folk electrónico sin ningún problema, y eso es lo que me gusta, esa sensación de que estoy escuchando un compilado de temas grabados de la radio en un cassette, un cassette con cinta de cromo para ser más específico, de esos que podías escuchar un montón de veces sin perder la calidad, y que tenías que devolver con un lápiz si querías repetir alguna canción y no gastar las baterías del walkman.

De eso se trata, nostalgia pura.


Bibio - Ambivalence Avenue.
Warp, 2009.

01. Ambivalence Avenue.
02. Jealous Of Roses.
03. All The Flowers.
04. Fire Ant.
05. Haikuesque (When She Laughs).
06. Sugarette.
07. Lovers’ Carvings.
08. Abrasion.
09. S’Vive.
10. The Palm Of Your Wave.
11. Cry! Baby!
12. Dwrcan.


MySpace



© 2009 Wassup Rockerz | Blogger Templates by GeckoandFly
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.